18 julio, 2011

Todas las comunas, todas


Desde el 10 de diciembre, las comunas llevarán adelante todas las atribuciones que actualmente tienen los Centros de Gestión y Participación Comunal.

Los 105 representantes que resultaron elegidos se ocuparán de planificar, ejecutar y controlar los trabajos de mantenimiento urbano de las vías secundarias y otras de menor jerarquía: el arreglo de veredas, baches, arbolado y luminarias, además del cuidado de plazas y edificios públicos. Las avenidas de la Ciudad serán tarea de la administración central.

Para ejecutar las diferentes tareas se distribuirán unos 1200 millones de pesos entre las 15 comunas, el cinco por ciento del Presupuesto anual de la Ciudad.

Comuna 1
PRO (4) FPV (2) P. SUR (1)
PRO: María Cristina Brunet, Martín Bochkezanian, Mirta Marcos y Daniel Vigo
FPV: Alejandro Szer y Edith Oviedo.
P. SUR: María Lavalle.

08 julio, 2011

Deudas porteñas

Un inventario para tener en cuenta a la hora de votar 

Un informe especial recorre los problemas políticos, sociales y económicos que acumula la ciudad de Buenos Aires. Falta de inversión en infraestructura y subejecución presupuestaria, a la cabeza de la lista.

 Empezó la cuenta regresiva en la ciudad. Aunque difícilmente termine el próximo domingo 10 de julio, cuando los porteños se acerquen a las escuelas para definir su voto a jefe de gobierno, legisladores y comuneros. Las encuestas, para la instancia principal, auguran una segunda vuelta. Ni Mauricio Macri, ni Daniel Filmus, ni Fernando “Pino” Solanas –los tres con proyecciones más altas– superan la barrera porcentual que les asegure una victoria rotunda. Habrá que esperar hasta el 31 del mismo mes para conocer quién se hará cargo del sillón de mando en Bolívar 1. O, mejor dicho, quién será el gran heredero de una serie de deudas que acumula la gestión pública y que, hasta ahora, nadie logró saldar.

03 julio, 2011

La hora de los comuneros Por Demián Verduga

Dentro de 7 días se elegirán por primera vez autoridades comunales porteñas. Candidatos de todos los partidos debaten sobre el presente y el futuro de la descentralización.
La disputa por la Jefatura porteña, el enigma que rondó la definición de las candidaturas en todos los partidos, los dirigentes que coquetearon durante meses con competir a nivel nacional y luego se decidieron por la Ciudad: estos hechos, entre otros, dejaron detrás de un velo un dato trascendente, el nacimiento de las 15 comunas en las que se dividirá la Ciudad de Buenos Aires. Sucederá el próximo 10 de julio, cuando se elijan autoridades comunales por primera vez. ¿Qué rol tuvieron (y tienen) los comuneros en la campaña electoral? ¿Cómo imaginan el vínculo con los vecinos y el funcionamiento de las comunas? ¿Hasta qué punto los porteños tienen interés por las comunas? Con estas y otras preguntas, Miradas al Sur habló con candidatos a la Junta Comunal –a quienes todos se refieren como “comuneros”– de distintas fuerzas políticas.