27 septiembre, 2011

Macri dejó sin funciones a las nuevas Comunas Por Sergio Kiernan

 CREAN LAS UNIDADES DE ATENCION CIUDADANA QUE DISCUTIRAN LOS PRESUPUESTOS DE OBRAS PUBLICAS
A contramano del impulso de descentralización en la administración porteña, Macri creó por decreto una estructura en la órbita de la Jefatura de Gabinete que vacía de funciones a las nuevas Comunas, según denunció la oposición.
El gobierno porteño encontró la manera de vaciar las flamantes Comunas de la Ciudad en el tema que más le importa, el de los presupuestos para obras públicas. Donde la Ley de Comunas disuelve los actuales Centros de Gestión y Participación Comunitaria, y deja sin mayores funciones a su órgano responsable, la Subsecretaría de Atención Ciudadana, un decreto de Mauricio Macri crea las Unidades de Atención Ciudadana. La lectura atenta del decreto indica que las Unidades son simplemente los CGPC con el nombre cambiado. De esta manera, la subsecretaría y su jefe directo, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, pueden seguir manejando fondos de un modo discrecional y aplicarlos a tareas que “piden los vecinos”.

23 septiembre, 2011

Polémico proyecto de urbanización sobre villa Rodrigo Bueno y Reserva Ecológica

Polémico proyecto de urbanización sobre villa Rodrigo Bueno y Reserva Ecológica
Legisladores porteños analizan un proyecto para construir un barrio de lujo en el predio de la antigua ciudad deportiva de Boca Juniors, cuyas características encendieron la polémica. El proyecto en cuestión, está redactado de tal modo que requiere aprobación de la Legislatura sin modificaciones y antes del 10 de diciembre, lo que molestó a algunos diputados.
También generan controversia los eventuales efectos del emprendimiento sobre la vecina Reserva Ecológica y sobre el barrio de emergencia “Rodrigo Bueno”. Los terrenos pertenecían al club Boca Juniors, luego pasaron al Estado porteño y desde 1997 son del grupo IRSA. El proyecto contempla la modificación de la zonificación de estos terrenos para la construcción de un centro urbano de lujo, con once torres de 50 pisos y un embarcadero.

La Ministra de Seguridad se reunió con los Comuneros Porteños

La Ministra de Seguridad se reunió con los Comuneros Porteños
 La ministra de Seguridad, Nilda Garré, destacó la participación ciudadana a través de las mesas que reúnen inquietudes y recomendaciones de organizaciones sociales, en la estructuración de políticas de seguridad.  Garré expuso ante representantes de las comunas de la ciudad de Buenos Aires sobre los programas que lanzó el gobierno nacional en la Capital federal, informó un comunicado de esa cartera.
“Los programas instrumentados desde que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió crear el Ministerio de Seguridad en diciembre de 2010, aseguran el derecho a la seguridad de nuestros ciudadanos, al asignar de manera más eficiente los recursos federales” explicó Garré.

13 septiembre, 2011

¿Cuáles son los legisladores que votaron para endeudar más a los porteños? por Juan Manuel Castro

¿Cuáles son los legisladores que votaron para endeudar más a los porteños?
En la sesión del jueves 8 de septiembre, la Legislatura de la Ciudad aprobó una iniciativa del PRO para que la ciudad pueda contraer un empréstito público de 500 millones de dólares y así reprogramar vencimientos de deuda pública.
Pasadas las 16 la actividad en el recinto era casi nula. Algunos asesores iban y venían. Los diputados porteños todavía estaban en los pisos superiores. “Están debatiendo el endeudamiento”, se oyó a  lo lejos.

La Ciudad que NO queremos padecer por Mariane Pécora

La Ciudad que NO queremos padecer
“La Ciudad que queremos vivir la estamos haciendo hoy”, rezaba el cartel que anunciaba la construcción del Centro de Salud de calle Viamonte 1747. Hoy, en el lugar quedan un montón de hierros oxidados, chapas retorcidas, escombros y una muralla de madera con marquesinas publicitarias que explota la empresa Viacart, para beneficio de las arcas citadinas, es de suponer.
Detrás de las marquesinas, destacan las ruinas del inconcluso Centro de Salud (otrora CESAC 45). Esta obra fue considerada prioritaria por los vecinos en el proceso del Presupuesto Participativo 2003 y 2004. Se comenzó a construir en el año 2005, a través de un préstamo de $ 2.149.288, asignado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pero un año más tarde fue abandonada, con apenas el 14% de la obra concretado. Por estos días, ni el cartel le ha quedado, como diría un tango.

11 septiembre, 2011

"Gobierno Comunal" - Antecedentes Normativos y Aspectos Jurídicos de las Comunas

DOCUMENTO ELABORADO POR LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Antecedentes Históricos
El término comuna viene del latín Communia/communis, que se relaciona con el auto-gobierno dentro de un pequeño territorio. Se trataba de la menor división administrativa de las ciudades, equiparables al concepto de los municipios, que surgieron a raíz de la expansión de Roma, como entes de derecho privado para la administración local de los pueblos cercanos, con cargas y tributos comunes, pero por entonces sin derechos políticos. En Francia, durante la revolución, surgió como una transitoria forma de organización local entre 1789 y 1795, suprimida al crearse el Directorio. Una segunda Comuna, de carácter anarquista y revolucionario se produjo en 1871.