30 marzo, 2012

Chicos sin lugar en la escuela

UNOS 350 ALUMNOS DE LA ZONA SUR NO EMPEZARON LAS CLASES POR FALTA DE VACANTES
Lo denunció la Defensoría del Pueblo porteña. Una de las escuelas de esa región tiene tres cursos con 50 alumnos. Y los chicos de un barrio se quedaron sin transporte. Supervisores advierten sobre la falta de planes para construir escuelas.
Al cumplirse un mes del inicio de las clases en la Ciudad de Buenos Aires, 350 niños en edad de escolaridad primaria no pudieron asistir a la escuela por falta de vacantes. La situación se da en dos distritos escolares de la zona sur de la ciudad, el 19 y el 21, que comprenden a los barrios de Villa Soldati, Pompeya, el Bajo Flores, Villa Lugano y Villa Riachuelo. A esa cantidad de niños se agregan otros 80 chicos cuyas familias fueron trasladadas desde asentamientos en la ribera del Riachuelo a un complejo habitacional ubicado en Castañares y Lafuente: el gobierno porteño suspendió el servicio de transporte escolar a las escuelas en las que están matriculados y a la gran mayoría de ellos se les hace imposible asistir a clase. La Defensoría del Pueblo porteño ya había advertido sobre el problema el año pasado, y envió dos pedidos de informes, días atrás, al Ministerio de Educación porteño.

23 marzo, 2012

Subsecretaria de exclusión educativa Por Eduardo Videla

SOLEDAD ACUÑA DEJO SIN VIANDAS A CIEN CHICOS DE LA CALLE Y CERRARIA DOS CENTROS
El Ministerio de Educación porteño, que conduce Esteban Bullrich, argumenta que les saca las viandas a los chicos porque ya comieron en otro lado. Sesenta chicos se quedarían sin un programa de inclusión educativa.
Legisladores de la oposición y docentes denunciaron la suspensión de viandas a chicos de la calle.
Imagen: Guadalupe Lombardo.Añadir leyenda
El Ministerio de Educación porteño les anunció ayer a los docentes del programa Puentes Escolares, al que concurren chicos en situación de calle, que a fines de este mes cerrará dos de las siete sedes en que funciona ese programa, a los cuales asisten unos sesenta niños y adolescentes. Lo denunciaron docentes y trabajadores sociales que trabajan en el plan, quienes serían trasladados a otras sedes. Los centros que cerrarían funcionan en la Mutual Sentimiento, junto a la estación Federico Lacroze, y en la Multisectorial de San Cristóbal, en ese barrio. El propio ministerio admitió, ante una consulta de Página/12, que “se está trabajando en dirigir el servicio (de Puentes Escolares) a aquellas zonas de la Ciudad donde se concentra la mayor cantidad de chicos en situación de calle: Microcentro, Retiro, Constitución y Once”. Como primer paso, a los chicos de esos centros les habían suspendido los refrigerios.

09 marzo, 2012

EL REGLAMENTO DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMUNA 1

TITULO I. DE LAS DISPOSICIONES PRELIMINARES.
Capítulo I. Objeto y definiciones.

Artículo 1. Objeto.
El presente reglamento tiene por objeto ser un instrumento para organizar el trabajo de todos los actores y en todos
los escenarios vinculados al Consejo Consultivo Comunal (CCC).

Artículo 2. Definiciones.
A los fines del presente reglamento se entiende por:
a) Consejo Consultivo Comunal: al organismo consultivo y honorario de participación popular, deliberación,
asesoramiento, canalización de demandas, elaboración de propuestas, definición de prioridades presupuestarias y
de obras públicas y seguimiento de la gestión conforme lo establecido en la ley Orgánica de Comunas Nº 1777 y el
artículo 131 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
b) Consejero/a: al/la Vecino/a a nivel individual y al/la representante de las entidades mencionadas en el artículo 5
que cumplan con los requisitos para integrar el Consejo Consultivo Comunal conforme a lo previsto en la
Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Capítulo II. Aplicación territorial.

Artículo 3. Ámbito de aplicación.
El presente reglamento rige el funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 1.